Policitemia secundaria y relativa, concepto y causas

October 25, 2008

Policitemia secundaria o poliglobulia se refiere a un número aumentado de hematíes y de la cifras de hemoglobina (Hb) se debe a un aumento de la eritropoyesis como consecuencia de una mayor producción de eritropoyetina, como respuesta fisiológica a una hipoxia tisular. En la mayoría de pacientes hay una enfermedad subyacente como neumopatía o cortocircuito cardíaco, demostrándose a menudo que la saturación arterial de oxígeno está por debajo del 90%. No se acompaña de otras anomalías del hemograma ni de esplenomegalia.
Otras causas de poliglobulia secundaria pueden ser: aumento de la secreción de eritropoyetina producida por una neoplasia como en el caso de hipernefroma, hepatoma, hemangioma cerebeloso y feocromocitoma, o en la enfermedad poliquística renal.
La acumulación de carboxihemoglobina en la sangre, como en el caso de los fumadores, crónicos es otra causa habitual de poliglobulia, aunque no exista alteración de las pruebas funcionales respiratorias.
La policitemia relativa, también denominada policitemia de estrés, falsa policitemia o síndrome de Gaisböck, se observa en pacientes de mediana edad, con peso excesivo, fatiga, cefaleas, tabaquismo, hipertensión moderada y plétora. El volumen plasmático está por debajo de lo normal y la masa de hematíes aumentada o normal. Este cuadro se atribuye recientemente al hábito de fumar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>