Fisiología cardiovascular, ley de Frank Starling

September 26, 2008

El corazón puede considerarse como una bomba cuyo rendimiento es directamente proporcional a su volumen de llenado, e inversamente proporcional a la resistencia contra la que tiene que expulsar la sangre. Según se incrementa el volumen telediastólico, el corazón sano aumenta el gasto cardiaco en forma lineal hasta alcanzar un maximo (principio de Frank Starling), a partir del cual es gasto cardiaco ya no puede aumentar más. El mayor volumen sistólico obtenido de esta manera se debe al incremento de la contractilidad miocárdica que se asocia con el estiramiento de las fibras musculares, pero también obedece a una mayor tensión de la pared, lo que incrementa el consumo miocárdico. Los corazones que funcionan bajos diversos tipos de tensión producen diferentes tipos de curvas de Frank Starling. El músculo cardíaco cuya contractilidad intrínseca está comprometida precisará mayor dilatación para producir un volumen sistólico incrementado, pero no alcanzará el gasto cardiaco del miocardio normal. Si una cavidad cardiaca ya está dilatada a causa de una lesión que incremente la post carga (estenosis de aorta o la pulmonar, coartación aortica) también comprometerá considerablemente la relación de Frank Staling debido la reducción del rendimiento cardiaco.
La capacidad del corazón inmaduro para incrementar el gasto cardíaco en respuesta a un aumento de la precarga es menor que la del corazón plenamente desarrollado.

3 Respuestas a Fisiología cardiovascular, ley de Frank Starling

  1. Pingback: Tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardíaca congestiva en niños | Blog Farmacia

  2. Pingback: Presión arterial, monitorización | hombre y salud

  3. Melvin E. dijo:

    las mismas figuras que usaste estan en mi laboratorio!!!! xD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>