Ejercicios para restaurar la función de la mano o la muñeca luego de una fractura

August 30, 2008

Una vez retirada la inmovilización de una muñeca o una mano, como en el caso de una fractura de Colles, o de metacarpianos o falanges, que habrá mantenido ambas regiones en posición neutra, lo primero que hay que hacer para restaurar la función es comenzar a flexibilizar las partes blandas. Por tanto, se empezará haciendo ejercicios de estiramiento pasivo para pasar a hacerlos después de forma activa y añadir a continuación ejercicios de movilidad articular a favor y en contra de la gravedad.
Los ejercicios de estiramiento pasivo pueden ser realizados por el paciente ayudándose de la mano contraria. Para ello apoyará el antebrazo lesionado en una superficie plana, con el borde en la muñeca y la mano sobresaliendo de la superficie, o mantendrá el codo pegado a su tórax y flexionado, y con la mano sana agarrará la lesionada y flexionará suave y progresivamente la muñeca hasta notar una tirantez incómoda, entonces, mantendrá la posición durante 10-15 segundos y volverá a la posición neutra. De la misma forma, producirá extensión, desviación cubital y desviación radial de la muñeca, así como la flexión y extensión de los dedos y de sus falanges.
Los estiramientos activos se realizan de la misma forma, pero sin la ayuda de la mano sana, tratando de llegar a una posición en que la tirantez comience a ser molesta y manteniendo esa posición durante 10-15 segundos.
Los ejercicios de movilidad articular pueden consistir en realizar los mismos ejercicios, pero sin mantener la posición, sino produciendo flexiones y extensiones, o desviaciones cubitales y radiales, seguidas y llegando hasta los topes articulares. Para trabajar a favor y en contra de la gravedad, las flexiones y extensiones hay que hacerlas primero con la palma de la mano mirando hacia el suelo y luego con la palma mirando hacia el techo, y las desviaciones cubitales y radiales hay que hacerlas con el antebrazo vertical.
Los ejercicios de fuerza/resistencia muscular pueden ser los mismos ejercicios de movilidad articular pero sujetando en la mano de la muñeca afectada algún objeto casero que pese entre 200 y 500 g (p. ej., un bote o una botella con líquido).

Más información en Salud.es – Sitio recomendado de Salud.

6 Respuestas a Ejercicios para restaurar la función de la mano o la muñeca luego de una fractura

  1. Pingback: Ejercicios útiles para recuperar la movilidad de la articulación del codo tras una fractura | Fortaleza Fisica

  2. Pingback: Generalidades sobre artritis reumatoide | hombre y salud

  3. darlaherrera dijo:

    Me parece interesante lo leido quisiera saber cuanto demora una rehabilitacion de fractura de muñeca izquierda yo he sido operada me pusieron clavos atravezando el hueso para q se pueda fijar ahorita ya me retiraron los clavos pero no puedo mover los dedos quisiera ver videos de como hacer los ejercicios para mi pronta recuperacion.

  4. Alfonso_samaniego dijo:

    muy interesante ejercicios .

  5. Anonymous dijo:

    muchas gracias yo me opere de quebrado de muñeca estoy  con tornillos y una placa en  el brazo,llevo mes y medio y tengo mi mano hinchada,y mi pulgar como muerto,no me podre pagar un kineseologo y mi pregunta  es
    al mes y medio que ejercicios debo hacer? 
    mil gracias

  6. juana micaela cruz ramos dijo:

    buenos días me fracture la muñeca izquierda tengo 4 semanas de operada, tengo 4 clavos fijadores externos, tengo la mano hinchada, muevo los dedos pero por la hinchazón no puedo doblarlos, es recomendable que tome DHA omega, agradeceré me de respuesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>