Curvaturas normales de la columna vertebral

October 19, 2008

Cuando se observa de lado a un sujeto que está en posición erguida, la columna vertebral muestra cuatro curvaturas normales, dos de ellas son convexas, y las otras dos restantes son cóncavas.
Las curvas de la columna, al igual que las de un hueso largo, son importantes debido a que aumentan la resistencia del eje axial del cuerpo humano. Las curvas también ayudan a mantener el equilibrio en posición erecta, absorben la energía del impacto de la marcha (caminar), y ayudan a proteger la columna vertebral de la fracturas.
En el feto hay una sola curva cóncava en posición anterior. Aproximadamente al tercer mes de nacimiento, cuando el lactante comienza a tener la cabeza erecta se desarrolla la curvatura cervical. Posteriormente, cuando el niño se sienta, se para y camina, culmina de desarrollarse la curvatura lumbar.
Las curvaturas cervical y lumbar muestran una convexidad anterior, a estas, debido a que son modificaciones de las posiciones fetales se les denomina curvaturas secundarias.
Las otras dos curvaturas, nos referimos a la torácica y la sacra, son cóncavas en posición anterior y, como mantienen la concavidad anterior del feto, se refieren como curvaturas primarias.

Una respuesta a Curvaturas normales de la columna vertebral

  1. Pingback: Generalidades sobre escoliosis congénita | Blog Fisioterapia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>