Crecimiento y desarrollo de los huesos

September 17, 2008

Cada uno de los componentes individuales del sistema esquelético crece por mecanismos diferentes, los huesos largos de las extremidades (húmero, radio, cúbito, fémur, tibia y peroné) tienen placas de crecimiento o fisis en cada extremo, cada una contribuye en grado variable a al crecimiento longitudinal de cada hueso individual, así como al de la extremidad mediante un proceso denominado osificación endocondral.
Los extremos de cada hueso largo están formados por la epífisis, estas están cubiertas por un cartílago articular y forman las articulaciones. Al principio las epífisis son completamente cartilaginosas y van osificándose de forma progresiva con el crecimiento, el cartílago articular tiene también potencial de crecimiento, lo que contribuye al desarrollo de la epífisis.
El anillo pericondral que rodea a las fisis, así como el pericondrio que rodea a las epífisis y el periostio que rodea la región metafisaria y diafisaria el hueso, contribuyen al crecimiento por aposición o crecimiento circunferencial.
Los huesos que no tiene fisis, como la pelvis, escápula, carpianos y tarsianos, crecen por aposición de hueso procedente del pericondrio y el periostio que los rodean. Otros huesos, como los metacarpianos, metatarsianos, falanges y vértebras crecen por una combinación entre osificación endocondral y por aposición.
Los traumatismos, infecciones, defectos nutricionales (raquitismo), errores innatos del metabolismo, así como otros procesos metabólicos pueden afectar a cualquiera de estos procesos de crecimiento, provocando una alteración característica en una función concreta del crecimiento.

Spela Bingo

12 Respuestas a Crecimiento y desarrollo de los huesos

  1. Pingback: Neoplasia cervical intraepitelial, historia natural | Cancer Humano

  2. Pingback: Carencia de vitamina D | Dietas y Alimentos

  3. Pingback: Crecimiento y desarrollo físico del niño en edad escolar | Fortaleza Fisica

  4. Pingback: Hormonas de crecimiento (hGH) | Fortaleza Fisica

  5. stephanie dijo:

    me encanto esta pagina es muy importante lo que dice sobre los huesos del cuerpo……!!!

  6. gunversindo dijo:

    me sirvio pero son bastante basicos para la proxima suban el nivel intelectual de las respuestas

  7. gunversindo dijo:

    malisima tu respuesta ponete las pilas con la biologia stephanie

  8. kinesatyro dijo:

    material de estudio

  9. edgar dijo:

    qiero medir 1.80

  10. Anonymous dijo:

    tengo 13 años mido 1,73 sera q no cresco mas o si?

  11. Anonymous dijo:

    jajaja q bueno!!!!
    yo tengo 27 y mido 1.74

  12. maeia dijo:

    que bueno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>