Concepto de plaquetopenia y alteraciones de las plaquetas

October 25, 2008

Hablamos de plaquetopenia cuando la cifra de plaquetas es inferior a 150 x 109/L y de hiperplaquetosis con cifras superiores a 350 x 109/L. No siempre el recuento de plaquetas mediante los contadores hematológicos es fiable, existen situaciones en que es necesario la visualización del número de plaquetas en la extensión de sangre periférica, ya que puede haber discrepancias con los métodos automáticos, como en los siguientes casos: recuento de fragmentos de hematíes (esquistocitos) o presencia de microcitosis severa que pueden enmascarar el contaje pues debido al tamaño reducido de los hematíes los cuenta como plaquetas. En algunas personas debido a la presencia de un anticuerpo, la utilización del EDTA como anticoagulante produce una aglutinación de las plaquetas formando agregados plaquetarios, que el contador automático no las detecta debido a que el tamaño es muy superior a una plaqueta, en estos casos revisaremos la extensión de sangre periférica donde visualizaremos los agregados plaquetarios y realizaremos un hemograma con citrato como anticoagulante y se nos corregirá el número de plaquetas (EDTA dependientes).
La presencia de “satelitismo plaquetario” con adhesión de las plaquetas a los neutrófilos es un fenómeno cuya causa se desconoce, que nos dará igualmente un recuento de falsa plaquetopenia, y lo reconoceremos por el examen morfológico de la extensión.

Una respuesta a Concepto de plaquetopenia y alteraciones de las plaquetas

  1. Pingback: Linfocitosis absoluta, conducta a seguir | hijosymadres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>